7 libros para aprender Java por tu cuenta

Java sigue siendo el lenguaje de programación más extendido del mundo, un poco por delante de C y ganando por mucho a opciones como Python o VisualBasic .NET. Por este motivo y por la facilidad de aprender a programar de una forma versátil y completa, es un lenguaje recomendable para aprender si quieres meterte en esto de de la programación.

Si no puedes asistir a clase, eres de los que prefiere estudiar por su cuenta o quieres reciclarte aprendiendo un nuevo lenguaje de programación, aquí tienes un lista de libros recomendados, de acuerdo a tres objetivos fundamentales:

  • Aprender la sintaxis de Java, que consiste en saber cómo se escriben programas en este lenguaje.
  • Aprender a programar en Java, que es el complicado arte de resolver problemas, en este caso usando Java.
  • Consolidar lo anterior y sacarte la certificación oficial de Oracle por libre, convirtiéndolo en un tanto a tu favor para buscar o mejorar empleo.

Si encuentras alguno de ellos interesante, no los cojas todos de golpe. Léelos de forma progresiva, empezando por comprender las bases del lenguaje, aprendiendo luego algunos aspectos específicos y, al cabo de unos meses de práctica, rematando todo con el estudio de la certificación.

Teniendo en cuenta que los recursos que necesitas para aprender Java, el compilador y un entorno de desarrollo integrado como NetBeans, son gratuitos, puedes aprender y certificarte en un periodo razonable (de 6 a 9 meses) con una inversión de unos 150 €, más las tasas del examen. Otro día te comentaré los detalles de la certificación y cómo prepararla.

Este artículo se ha trasladado a una nueva página Web dedicada por completo a técnicas y recursos de formación continua y búsqueda de empleo, que también escribo yo. Puedes leer el resto y otros artículos semejantes en comobuscartrabajo.online.

4 comentarios

  1. Agregaría un libro que, según mí experiencia, es el mejor con el que me he encontrado: “Java How to Program”, de Deitel. Este un libro supremamente completo e incluso entretenido de leer y de seguir. El único inconveniente que se podría mencionar es su volumen (más de 1500-1600 páginas), pero lo considero un excelente texto de estudio.

    Saludos.

    1. Hola, Orlando. Gracias por el comentario y la sugerencia.
      Conozco el libro de Deitel y estoy de acuerdo contigo en que es un clásico, con muchas reediciones a lo largo de los años. El problema es que, como bien señalas, es un ladrillo de 1.500 páginas y no lo veo precisamente como un libro para “aprender”, sino más bien como un libro de referencia para consultar cosas.
      Había pensado hacer una lista adicional de “X libros para ampliar tu conocimiento de Java” o algo por el estilo y meterlo ahí. ¿Cómo lo ves?
      Un saludo 🙂

  2. Buen día Rafael, me podrás pasar el link de descarga de los libros, o los nombres de cada uno
    muchas gracias, por tu atención.

    1. Buenas tardes, Marco:
      Si te fijas en el texto, hay un enlace para seguir la localización actual del artículo con todos los libros. En todo caso, estoy valorando volver a juntar este tipo de temas de formación continua en esta página. Gracias por el mensaje y el interés en mi trabajo. Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *