Implantación de la gestión por procesos

El enfoque de la gestión procesos es la base de casi todos los sistemas de organización actuales. Desde los modelos clásicos, como el PMBoK, a los más contemporáneos, como Scrum, todos prometen una mejoría en la rentabilidad, eficacia y calidad de los resultados del trabajo. Pero la gestión por procesos exige un cambio de mentalidad y filosofía que hay que comprender para que sea efectiva.

Es habitual que la implantación de un sistema de gestión por procesos termine fracasando por lo que se conoce como la “resistencia al cambio”, ese obstáculo continuo que encontramos a todos los niveles organizativos, por parte de individuos que temen perder influencia, control o independencia en su trabajo diario. Si la gestión por procesos es tan buena ¿porqué genera tantos problemas?

La falta de confianza en los resultados por parte del personal, la falta de compromiso de la dirección, la mala comprensión de los verdaderos objetivos de cada metodología o la falta general de medios para alcanzar los objetivos, son algunas de las causas más comunes. La mejor forma de prevenirlas es ser consciente de que estos obstáculos existen y preparar medidas para minimizar su impacto.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una comprensión de las dificultades más habituales en la implantación de un sistema de gestión por procesos. Facilitar a las empresas la formación del personal a todos los niveles para iniciar un proceso de cambio que culmine con la organización del trabajo en torno a alguno de los marcos de gestión de proyectos, calidad o sistemas más habituales.

Este curso es ideal como preparación para la posterior implantación de métodos y sistemas como ISO 9001, PMBoK, Scrum o CMMI. El curso tiene una orientación práctica, de forma que el objetivo fundamental es que los asistentes tengan una idea clara de qué marcos de gestión elegir y cómo abordar su implantación en el caso concreto de cada uno al terminar.

Requisitos

Este curso está dirigido a perfiles de todo tipo que deban participar en la implantación de un sistema de gestión por procesos. No hay requisitos técnicos especiales, ya que lo más importante del curso es asimilar la filosofía de gestión organizada.

Duración

El diseño básico del curso, con una aproximación generalista para todos los perfiles, se puede impartir en 12/15 horas, repartidas en tres sesiones de media jornada.

Opcionalmente, el curso se puede impartir con una mayor profundidad para responsables de calidad, jefes de proyecto o departamento que tengan que supervisar la implantación y certificación de sistemas, en cuyo caso, la duración del curso debería ampliarse a unas 20/25 horas, repartidas en cinco sesiones de media jornada. El tiempo extra permite una mayor realización de prácticas.

Contenidos

  1. La gestión por procesos
    1. Evolución de los sistemas de gestión.
    2. Concepto de proceso.
    3. Beneficios de la gestión por procesos.
    4. Modelos de gestión de calidad (ISO 9001, EFQM).
    5. Modelos de gestión de proyectos (PMBoK, Scrum).
    6. Modelos de gestión de la madurez (CMMI).
    7. Otros modelos de gestión por procesos.
    8. Evaluación, auditoría y certificación
  2. Implantación de un sistema de gestión por procesos
    1. Aspectos previos a la implantación, el metamodelo.
    2. Fase 1: Identificación y definición de procesos.
    3. Fase 2: Establecimiento de métricas para la evaluación.
    4. Fase 3: Análisis del rendimiento.
    5. Fase 4: Evaluación de la implantación de cada proceso.
    6. Fase 5: Planificación de mejoras.
    7. Fase 6. Implantación de mejoras.
    8. La institucionalización de procesos.
    9. El Modelo Integrado de Madurez.
  3. Procesos y herramientas
    1. El Lenguaje de Modelado de Procesos (BPMN).
    2. Diseño de procesos.
    3. Herramientas de gestión por procesos (JIRA, Redmine)
    4. Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas (Wikis).
    5. Definición de plantillas, documentos y guías.
    6. Comunicación eficaz en la gestión por procesos.
    7. Formación del personal.

Material recomendado

Para el nivel generalista, se recomienda el libro Fundamentos de BPMN, de Rafael Morales.

Para el nivel de especialista en gestión, se recomienda complementar lo anterior con el libro Fundamentals of Business Process Management, 2013th Edition, de Marlon Dumas et al.

Opciones de certificación

No hay opciones de certificación para este temario.