Gestión de equipos remotos

La deslocalización de los puestos de trabajo, la internacionalización de las empresas, la popularización del teletrabajo y las posibilidades de la tecnología actual han fomentado la formación de equipos distribuidos en donde sus miembros no comparten las clásicas coordenadas de situación, tiempo y hábitos sociales, lo que puede dificultar la gestión de reuniones y esfuerzos.

Ante este tipo de situaciones, el gestor de proyectos se encuentra con el desafío de conseguir que las reuniones sean productivas y los proyectos se ejecuten a tiempo, lo que puede ser bastante complicado cuando las diferencias horarias o la distancia impiden una interacción inmediata con el personal.

Este curso intensivo te proporciona las claves para evitar problemas de seguimiento, malentendidos y conflictos, proponiendo una serie de buenas prácticas y directrices que te ayuden a conseguir el objetivo de que un equipo distribuido en distintas localizaciones no suponga un problema adicional en la gestión de proyectos.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una serie de directrices y prácticas para la gestión de equipos distribuidos. Al terminar, el asistente debe salir con una idea clara de qué debe cambiar en la filosofía de gestión para evitar los problemas más habituales y favorecer la productividad a pesar de no tener contacto directo con los miembros del equipo.

Requisitos

Este curso está dirigido a gestores de proyecto, responsables de departamento o en general cualquier perfil que tenga que realizar tareas de gestión de equipos deslocalizados. Un conocimiento básico de las técnicas de gestión por procesos es necesaria.

Para la realización de las prácticas, es necesario que todos los asistentes dispongan de un puesto de trabajo con acceso a Internet y navegador Web. Es recomendable que se puedan formar un mínimo de 2 grupos de 3 a 4 miembros para las prácticas, por lo que el mínimo de asistentes estaría entre 6 y 8.

Duración

Se recomienda una duración de 12 horas a impartir en 3 sesiones de media jornada.

Contenidos

  1. La gestión del equipo
    1. Casuística de la gestión de equipos remotos.
    2. Cambio de paradigma: Teoría del Compromiso de Peters.
    3. El principio de subcontratación aplicado al empleado interno.
    4. Control de ejecución en entornos sin supervisión directa.
    5. Gestión de la diversidad cultural.
  2. Gestión de reuniones
    1. Particularidades de la reunión por videoconferencia.
    2. Buenas prácticas de preparación y convocatoria.
    3. Antes de la reunión: confirmación, pruebas de conectividad.
    4. Durante la reunión: reglas de etiqueta, técnicas de productividad.
    5. Después de la reunión: grabaciones, resúmenes, actas y seguimiento.
    6. El plan de comunicación del proyecto.
  3. Herramientas
    1. Software de productividad distribuido.
    2. Gestión de la complejidad del proyecto: tareas.
    3. Gestión del avance del proyecto: Kanban.
    4. Gestión de la comunicación: email, chat y mensajería interna.
    5. Gestión del conocimiento y documentación: wikis.

Material recomendado

No hay un libro en el mercado que cubra todos los puntos del temario, por lo que lo imparto con material y transparencias propias.

Opciones de certificación

No hay opciones de certificación para este temario.