La reclamación por molestias en espectáculos

Si alguna vez te has desesperado ante la desfachatez de alguien que se ha puesto a hablar por teléfono en el cine, este libro es para ti. Porque este tipo de gente parece que no sólo carece de sentido común para saber cuándo no hay que molestar, sino que encima suelen ser bastante agresivos cuando les pides que dejen de hacerlo. ¿La solución? Reclamar ante el local, que TIENE la obligación de resolver el problema o devolverte el dinero.

Seguro que te ha pasado alguna vez: vas al cine o a una obra de teatro y te toca al lado (o dos asientos por detrás) una de las variantes de espectador-coñazo: el listo que tiene que comentar toda la película, el grupo de chicas que no paran de gritar, el grupo de chavales que parecen haberse escapado de una jaula, el que no para de rumiar palomitas o cualquier otra cosa o, en el colmo, el que se pone a hablar por teléfono en voz alta. Si les llamas la atención, malo, y si recurres al personal del teatro, éstos se suelen desentender y te dicen que no pueden estar vigilando a todo el mundo y que no es culpa suya que haya gente con mala educación. Bueno, pues SI ES COSA SUYA.

Siguiendo un caso que ocurrió entre 2013 y 2020, en este libro he recogido todo lo que tienes que saber sobre el reglamento nacional de espectáculos que dice, entre otras cosas, que las molestias provocadas por otros espectadores y no gestionadas por el local, son motivo de una sanción administrativa. Esto sirve de base para solicitar la devolución del importe de las entradas e incluso una indemnización si la empresa se retrasa en atender tu petición, que es lo que ocurrió en el caso de ejemplo. Así, el Teatro Marquina tuvo que pagar las entradas, una indemnización adicional del doble de su importe y los intereses al ser condenado por los juzgados de Madrid por las molestias ocasionadas por un espectador que se puso a hablar por teléfono en medio de una función de teatro, alegando que tenía permiso del teatro.

El libro se estructura en cuatro partes: una narración del caso de ejemplo, un análisis técnico de los fundamentos de la reclamación, una descripción paso a paso del procedimiento y un capítulo con recomendaciones y consejos para que tengas éxito con este tipo de reclamaciones. Además, en los apéndices encontrarás formularios y ejemplos comentados de los escritos más importantes, como la reclamación de consumo o la demanda judicial.

El libro se lanzará el próximo 5 de Marzo y puedes encontrar más detalles sobre el mismo y los enlaces a las principales librerías en Internet en esta página.

La reclamación por molestias en espectáculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *