Modelo CLOC para servicios jurídicos de propiedad intelectual

Hace unos 3 años el Corporate Legal Operations Consortium (CLOC) publicó su modelo de competencias para empresas y departamentos de servicios jurídicos. El mes pasado lo ampliaron, concretando cómo aplicarlo en temas de propiedad intelectual, estableciendo así una referencia para implantar una sistema de gestión y calidad en este área de la práctica del Derecho.

Los modelos de gestión son una gran ayuda para implantar o validar sistemas de gestión. A diferencia de los métodos de gestión, no se trata de una colección de prácticas concretas que haya que ejecutar en un orden determinado, sino un repertorio de recomendaciones que hay que implantar de algún modo. Es decir, yo no te digo cómo tienen que ser las luces de tu despacho; sólo te digo que, para evitar accidentes, tienes que tener algún tipo de iluminación. Si hacemos una lista con todas las buenas prácticas recomendables, tenemos un modelo de gestión que sirve para comprobar qué haces bien, qué haces mal y qué es lo que no haces y tendrías que estar haciendo.

En el área de servicios jurídicos, el CLOC publicó hace tres años su modelo de competencias, el «Core Competency Legal Operations Reference Model», que estructuraba en un modelo de 12 áreas de conocimiento las funciones y competencias que debe reunir un departamentos de servicios jurídicos. El modelo, además, está organizado en tres niveles de madurez, de forma que también sirve para establecer una estrategia de implantación y madurez.

Los modelos de gestión ya son muy conocidos en otras áreas profesionales, especialmente en ingeniería y desarrollo de software, donde el CMMI ha sido uno de los modelos de mayor éxito de los últimos 20 años. Aunque el CMMI tiene un modelo que puede aplicarse a empresas de servicios, lo cual es perfectamente válido para la práctica jurídica, están surgiendo propuestas como la de CLOC específicamente diseñadas para este ámbito que conviene tener en cuenta.

Para elaborar esta propuesta en el área de propiedad intelectual (IP), el consorcio ha organizado una serie de grupos de trabajo integrados por abogados, consultoras y especialistas durante nueves meses, generando una forma de aplicar el modelo genérico con directrices concretas en IP. Además, CLOC ha desarrollado una herramienta en línea para que cualquiera pueda evaluar inicialmente su situación a través de un formulario relativamente sencillo y rápido en tres pasos. Aunque suena más a una herramienta para captar direcciones de correo electrónico para publicidad, puede ser interesante echarle un vistazo en ipcorecompetencies.com.

Más información: CLOC Legal Operations

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *